lunes, 25 de enero de 2010

El primer paso: ¿Qué es un reportaje?

Está claro que la andadura de un buen reportaje comienza desde los inicios, y un buen comienzo sería saber lo que queremos transmitir como buenos reporteros. Para ello nada mejor que saber lo que es un reportaje, y es que hay múltiples definiciones aplicables a este género periodístico:

"El reportaje es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras y/o imágenes, desde una perspectiva actual", (Tello, N., 1998).

"Es un género informativo en el que se refieren hechos que no tienen por qué ser estrictamente actuales, con un estilo informativo que permite más libertad que la noticia, y sin continuidad en el temario de los medios" Túñez, M y López, X., 1995

Así, se explica en que consiste un reportaje como género en sí. Sin embargo, no sólo con saber la definición se puede hacer un reportaje, y es que un buen tema es esencial, y lo es más aún el saber transmitirlo al espectador/lector con un toque diferente y que le haga quedarse pegado al sillón.

Un buen anuncio previo del reportaje es la clave. En el caso de tratarse de un reportaje escrito el titular es todo lo que necesitamos para atrapar al lector. Titulares cortos, concisos, juegos de palabras, versiones de títulos de libros, películas, ideas originales, y un larguísimo etcétera de aquellos juegos que podemos crear con un titular para atraer todas las miradas. Si se trata de un reportaje audiovisual, las imágenes nos harán ganar más adeptos, tratar temas muy machacados pero cambiando el punto de vista nos puede ofrecer resultados inesperados.

Todas estos pequeños detalles son la llave para el éxito de un buen reportaje, y es así que lo han conseguido en reportajes con temas tan usados y recurrente como la droga, los "sintecho", la anorexia, el maltrato,..., y sin embargo reporteros de Callejeros o 21 días han sabido dejar al espectador enganchado al televisor; su clave del éxito...originalidad del formato: ver al reportero en primera persona viviendo el conflicto (21 días), o conviviendo con el (Callejeros).

Aquí van unos ejemplos:





Silvia Rodríguez



Fuentes:
Tello, N. "Los géneros periodísticos", Periodismo Actual. Ediciones Colihue, 1998
López, X y Túñez, M. "Redacción en prensa: a noticia". Lea, Santiago de Compostela, 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario